Qué buscar en un servicio de asesores crediticios
La cantidad de deudas que tiene el promedio de la gente es increíble. La posibilidad de comprar cosas a crédito en nuestra sociedad permite adquirir productos y servicios que luego las personas no pueden pagar. Las circunstancias cambian y hacer pagos mínimos en la cuenta bancaria hará que Ud. tarde años en saldar sus deudas, pagando, además, mucho más dinero del gastado inicialmente. Una solución para que Ud. encuentre ayuda en el control de sus finanzas es consultar a asesores crediticios.
Un asesor crediticio es una persona experta en las áreas financieras. Se sentará con Ud. y evaluará su situación personal. Busque una agencia que ofrezca consultas gratuitas, tales como la Asesoría Crediticia de América. Traiga todas los documentos sobre sus cuentas, así como también toda la información relativa a sus ingresos. Es importante hablar honestamente con los asesores crediticios, de modo que puedan brindarle opciones realistas para su situación particular.
Muchos asesores crediticios le recomendarán realizar cursos de presupuestos y manejo de deudas, si Ud. decide trabajar con dicha agencia. Esto sirve para evitar que Ud. vuelva a caer en la misma situación financiera crítica otra vez. Los asesores crediticios conseguirán probablemente negociar con los acreedores para que estos reduzcan la deuda y Ud. tenga que pagar menos de lo adeudado originalmente. Como mínimo, obtendrán prórrogas para saldar las deudas, así como también intereses más bajos. Los asesores crediticios tienen la capacidad para negociar aspectos que Ud. no podrá resolver por sus propios medios.
Muchas personas son escépticas respecto de los asesores crediticios porque estos han tenido mala prensa en el pasado. Si bien la mayoría de los asesores crediticios trabajan en agencias de gran reputación, hay unos pocos que han perjudicado a la gente, haciendo que muchas veces las personas con problemas financieros terminaran en peores circunstancias que las iniciales. Es fundamental verificar en la Oficina de Mejores Negocios la reputación de los asesores crediticios y los programas para los que trabajan.
Otras personas sienten vergüenza de hablar con los asesores crediticios por la situación en la que se han metidos solos. En verdad, los asesores crediticios son prefesionales cuya función es brindarle a Ud. ayuda para resolver sus problemas financieros. No van a emitir juicios de valor sobre las decisiones que Ud. tomó en el pasado, tan solo trabajarán para que Ud. pueda identificar los errores, de manera de poder evitarlos en el futuro. De todas maneras, si no siente confianza ni comodidad al hablar con los asesores crediticios que ha consultado, no dude en buscar otra agencia con la cual trabajar.
Los asesores crediticios no pueden modificar el informe crediticio que le corresponde a Ud., como así tampoco evitar que los acreedores brinden información a su historial. Sin embargo, trabajar con los asesores crediticios hará que pueda ordenar nuevamente sus finanzas. A largo plazo, esto significa que el estado de su crédito será mejor que si Ud. continúa retrasándose con los pagos o declara la bancarrota.
Antes de comprometerse a trabajar con cualquier asesor crediticio, averigüe sus honorarios por el servicio ofrecido. Muchos de estos asesores trabajan para agencias sin fines de lucro, pero, aún así, hay que pagar un costo mensual por los servicios recibidos. Por otra parte, Ud. debe saber con claridad cómo los asesores se encargarán de pagar mensualmente a los acreedores, ya que Ud. les dará el dinero para realizar dichos pagos. Es importante que exija un certificado mensual a sus asesores crediticios y también a sus acreedores, para cerciorarse de que todo marcha bien.